miércoles, 18 de marzo de 2015

Bisonte europeo (Bison bonasus)

Altamira, hace aproximadamente 15.000 años.
Un habitante de la cueva, tras una cacería para abastecer de carne a la tribu, prepara sus pigmentos y útiles de pintura para dejarnos algo que encontraremos mucho tiempo después, una representación del bisonte cazado. En aquella época, los bisontes campaban a sus anchas, amenazados solo por la presencia de algunos hombres con sus útiles de caza y algunos grandes carnívoros.

Pero, ¿dónde están estos bisontes en la actualidad? ¿Acabamos con todos? ¿Se marcharon?


Amigos, hoy vuelvo para mostraros uno de los mamíferos más amenazados de nuestro contienente, el bisonte europeo. Tanto es así, que hoy en día solo quedan un núcleo en el que poder observarlos en total libertad. Las espesuras del parque de Bialowieza, situado a caballo entre Polonia y Bielorrusia, recogen las últimas manadas de bisonte europeo libre.


Sin embargo, es posible encontrar bisontes en algunas zonas de reserva, alguna de ellas en España. Así que, hace unos días, me acerqué hasta San Cebrián de Mudá, en el norte de Palencia, para ver de cerca alguno de estos ejemplares. 

El bisonte europeo (Bison bonasus) es, sencillamente, espectacular. Aparentemente, su constitución es ligera (al menos más ligera que la de sus parientes americanos) con una altura en cruz de 1,5 a 2 metros y un peso de entre 400 y 900 kg. Los cuernos y la barba en la garganta les dan un cierto aspecto de fiereza. Me llamaron mucho la atención sus patas. Cortas y robustas las delanteras, largas y ágiles las traseras, aseguran quienes los ven a diario que les permiten correr a gran velocidad, mucho más de lo que cabría esperar para un animal de semejante tamaño. 


El bisonte europeo prefiere vivir entre los árboles de hoja caduca, nada que ver con los bisontes de praderas y espacios abiertos que aparecen en las pelis "del oeste". Se mueven en grupos de unos 20 individuos, y comen toda la materia vegetal que encuentran a su paso. Bueno, casi toda, parece que las acículas de pino y del resto de coníferas no son de su agrado. Son rumiantes, y junto a una gran cantidad de hierba, hojas o ramas tiernas, deben ingerir también una parte de corteza de los árboles, ya que necesitan la presencia de lignina para que su aparato digestivo funcione con normalidad.Su debilidad son los fresnos, aunque casi todas las plantas de hojas caduca pueden convertirse en su alimento.

Cuando llega la época de celo, cosa que ocurre en los meses de julio a septiembre, se producen violentas luchas entre los machos por la posesión de las hembras. Después del periodo de gestación, tienen a sus crías a finales de la primavera. 


Y termino contándoos que pese a que los "enemigos" naturales del bisonte europeo eran sus depredadores naturales (osos, lobos, etc.), nuevamente fuimos la especie humana quienes, por la caza indiscriminada y la roturación de bosques en busca de nuevos espacios de cultivo, estuvimos a punto de hacerlos desaparecer. Hoy en día, el principal problema del bisonte deriva de ello y es la consanguinidad. El hecho de que todos los bisontes europeos desciendan de un grupo muy reducido, hace que no exista una buena variabilidad genética, y eso les hace muy vulnerables frente a enfermedades como la fiebre aftosa, por ejemplo. 


Espero que hayáis disfrutado con las fotos y la entrada. La verdad, es un placer verlos corretear, revolcarse en el barro y andar sobre la nieve otra vez cerca de nosotros. 
Hasta pronto!





4 comentarios:

  1. ¿Esperas que nos guste tu entrada - dices?... No tengas ninguna duda; esta, como todas las anteriores nos gustan. Y más acompañadas con imágenes tan curiosas como las de los bisontes. Cuánto estamos descubriendo y aprendiendo en tu blog. Ni la más remota idea que tuviéramos tan cerca una manada de bisontes.
    He de decirte que hace unos días encontramos a tus padres en Portugal (Barca d’Alva) y al preguntarles por ti, tu padre sacó el móvil y me enseñó la imagen de un bisonte.. ¿Habéis estado en América vosotros o Ernesto? le pregunté. No, me aclaró, y dio la explicación. Ahora con tu entrada queda requetebién explicado.
    Saludos
    -Manolo_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel.
      Son unos bichos impresionantes.
      Y verlos rodeados de nieve y montañas.... una pasada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Una vez más, y, como no podía ser menos, Ernesto, nos ofreces una nueva lección sobre la naturaleza, para que conozcamos uno de sus más emblemáticos seres vivos que, como tú, sabiamente dices, es uno de los más amenazados del continente que nos da cobijo, gracias a la insensibilidad de su colega el depredador "Homo sapiens"
    Merced a la sencillez con la que te explicas y la didáctica empleada en ello, consigues que logremos respetar un poco más y admirar al resto de seres vivos que nos acompañan en el planeta zaul, y serle un poquito agradecidos a la naturaleza, gracias al autor del tema.
    Confiemos en que las consecuencias negativas de esa escasez de variabilidad genética a la que aludes, generada en la especie por por razones de consanguinidad, termine pronto por recuperarse con éxito y la mejore definitivamente.
    Saludos. Luis

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, y, como no podía ser menos, Ernesto, nos ofreces una nueva lección sobre la naturaleza, para que conozcamos uno de sus más emblemáticos seres vivos que, como tú, sabiamente dices, es uno de los más amenazados del continente que nos da cobijo, gracias a la insensibilidad de su colega el depredador "Homo sapiens"
    Merced a la sencillez con la que te explicas y la didáctica empleada en ello, consigues que logremos respetar un poco más y admirar al resto de seres vivos que nos acompañan en el planeta zaul, y serle un poquito agradecidos a la naturaleza, gracias al autor del tema.
    Confiemos en que las consecuencias negativas de esa escasez de variabilidad genética a la que aludes, generada en la especie por por razones de consanguinidad, termine pronto por recuperarse con éxito y la mejore definitivamente.
    Saludos. Luis

    ResponderEliminar