jueves, 8 de marzo de 2012

Paloma mensajera.

Pues si antes digo que la vida del naturalista no está exenta de sorpresas...

¡Hola amigos!
Os cuento lo que me ha pasado al llegar a casa: Vivo en un pueblo cerca de Salamanca, y tengo un pequeño jardín. Resulta que, al entrar en casa y mirar por la ventana, observo que sobre la hierba hay una mancha extraña, de aspecto gris, e identifico lo que parecen unas plumas... me temo lo peor. 
Al acercarme me encuentro el espectáculo que podéis apreciar en la foto. 

Paloma devorada por el gato.
Sí, una paloma muerta. Bueno, lo que queda de ella, porque tengo la impresión de que el gato de los vecinos hoy se ha dado un pequeño festín. No es la primera vez que entra en el jardín. Tenemos un pequeño pacto entre nosostros, pues hace un par de veranos me ayudó a librarme de un ratón que merodeaba por aquí haciendo de las suyas, cavando túneles y comiéndoselo todo. Desde entonces, cunado estoy frente al ordenador y giro la cabeza para mirar por la ventana, a veces me sorprende sentado en el alfeizar, mirándome como si me conociera de toda la vida. 
Pero... volvamos a la paloma. No tardé en observar entre los restos una pata en la que se apreciaba un pequeño arito azul, dos para ser más exactos, y percatarme de que la paloma estaba anillada. 

Pata de la paloma, en la que se aprecian las anillas.
Tras hacer las pertinentes fotos pensando en poner toda la historia en el blog para vosotros, procedí a retirar la anilla y llevármela para casa, lavarla y observar la información que podía suministrarme. 
Lo primero es que, según se aprecia en la foto, la paloma es española (ESP)  pertenece (al menos la anilla así lo identifica) a la Real Federación Colombófila Española (RFCE), delegación de Castilla y León (CYL)

Anillas de la paloma.
Así que intento ponerme en contacto con ellos para darles el número de anilla y para ver que me pueden contar de la paloma en cuestión.
Logro dar con Manuel, de León, que me cuenta que la paloma es mensajera y que probablemente ha sido abatida por un azor o un halcón, y el gato no ha hecho sino aprovechar los restos. Además, me pone en contacto con Francisco, que pertenece a un club de colombofilia de Salamanca. Me dice Francisco que la paloma era de uno de los socios del club, y que se dedican a criar, entrenar y competir con palomas mensajeras. Para ser consideradas como tales han de estar anilladas con una anilla oficial suministrada por la Real Federación Colombófila Española (la que tenéis en estas fotos). Cuando los pichones tienen unos meses son entrenados para mejorar su resistencia física y su sentido de la orientación. Tras el entrenamiento  participan en competiciones (carreras), que consisten en trasladar las aves hasta lugares progresivamente más lejanos de su palomar de origen (hasta 700 km) y liberarlas en un punto indicado. Tras su liberación, la paloma es capaz de regresar por sus propios medios al palomar, en ocasiones a velocidades considerables.

Vista de la anilla principal.
El dueño de la paloma se encuentra de viaje , así que esto es cuanto os puedo contar...
Cuando tenga más noticias, os las haré llegar...

8 comentarios:

  1. ¡Que escabechina! Qué final el de esta paloma mensajera. Ya fuera el azor, halcón o gato, o los tres, la preparon. Cosas de la naturaleza, de la vida misma.
    Tu observación siempre atenta a todo lo que te rodea para luego mostrar en tu blog y en nuestra blogosfera es de agradecer.
    Mi ignoracia me hace pensar que esas anillas, ¿no supondrán un lastre para las aves que las llevan, que las tienen que soportar?. Ya veo que en la imagen en primer plano aparenta más de lo qu een realidad es y que será de un material ligero, pero aún así...
    Saludos,
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel: Las anillas son de aluminio, pesan muy poco. Y como se colocan al poco de nacer el ave, prácticamente no las notan, así que no supononen para ellas ningún problema. Hace unos días, en Villafáfila, observamos un ganso que había sido anillado ¡¡¡hace 13 años!!!

      Eliminar
    2. ¡Qué peso me quitas de encima!, Ernesto. Mejor dicho, se lo quitas a las aves que en mi pensamiento creía que algo les molestaría. ¿Existe alguna queja al respecto de algún ave? ¿Se lo han preguntado? ;)
      Y qué curiosas y espectaculares son las bandadas de abutardas en disciplinada formación cuando salen o llegan en las Lagunas de Villafáfila.

      Eliminar
  2. No me lo puedo creer, ya no necesitas ni salir a buscar "naturaleza diminuta" al campo, la naturaleza (en este caso no tan diminuta) te cae del cielo. No me extraña que digas que fue una sorpresa ¡anda que no tiene sitios para ir a caer la pobre paloma mensajera!. Es muy curioso todo esto, no tenía ni idea de que había por ahí palomas anilladas y que además las entrenan. A partir de ahora me fijaré en las que encuentre a ver si tienen anilla o llevan mensaje.... Dinos si la anilla pesan o no, estamos en ascuas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola solyluna:
      Puedes ver el mensaje de Manuel, jeje...

      Eliminar
  3. En el comentario que te hacía a tu anterior escrito relacionado con la araña tigre, te decía que la suerte y la casualidad te acompañaba en tus paseos campestres por tierras zamoranas, pero ahora veo que ya no necesitas salir de tu casa para que la suerte te busque allí donde tú estés. ¿Cómo te lo montas?
    La paloma mensajera le ha aportado a lo largo de la historia un excepcional trabajo al hombre en situciones delicadas. Lástima que se estén quedando en el paro (como la mayoría)desplazadas por el teléfono móvil; ese devorador sin piedad que se ha adueñado de la voluntad de los humanos, convirtiéndonos en adictos con más energía y dominio que la droga.
    La colombofilia, siempre ha sido un deporte tan extendido como desconocido por la mayoría de españoles, pero muy bien cuidada y mimada, tanto por los aficionados como por la propia colombicultura.
    Ha sido un acierto que hayas publicado este artículo pra fomentar un poco el conocimiento de este deprote y afición a la paolma mensajera.
    Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je. Gracias! A mí también me ha servido para acercarme al mundo de la colombofilia, del que solo tenía una vaga idea...
      Saludos.

      Eliminar
  4. Pobre paloma. No queda claro, son suposiciones sobre quien pudo ser el autor de la carnicería. ¿Si fue otro-a ave?¿Qué sentido tiene abandonar la presa para que otro de cuenta de élla?
    A veces la naturaleza deja muestras que se escapan a la razón, o al menos yo ni entiendo ni comparto.
    Por eso nuestros cantos y alabanzas a la sabia naturaleza en ocasiones, como la que tu narras, no parece tan sabía sino más bien cruel.
    Seguro que en la historia esas palomas acumulan episodios que rayan lo heroico y nosotros ignoramos. Buen trabajo por tu parte. Salva

    ResponderEliminar